Proyecto de instalación con metodología Munari.

Reglas método cartesiano. (Libro: Como nacen los objetos. Bruno Munari.)

1. No aceptar nada como verdadero que no dé pruebas evidentes de serlo.
2. Dividir cada problema en pequeñas partes como sea posible y necesario para resolverlo mejor. 
3. Conducir con orden los pensamientos. Primero partir por los objetos más sencillos de conocer y luego ir a los conocimientos más complejos.
4. Enumeraciones tan completas y revisiones tan generales para estar segura de no omitir nada. 

METODOLOGÍA

P- Problema: Arte y Psicología.

DP- Definición del Problema: Instalación de escultura de cuerpo humano que se vuelva intervenible por el espectador. La intervención tiene que ver con objetos que se identifiquen con emociones y sensaciones que repercutan en partes del cuerpo ( o fuera de este).

CP- Componentes del Problema: Escultura, objetos a elección para poder intervenir, lecturas, referentes. 

RD- Recopilación de Datos y AD- Análisis de Datos:

  1. Valentín Abad: Psicología y Arte.
       La visión y enfoque de Abad en estas obras es bastante interesante, ya que nace de una experiencia personal a base de problemas psicológicos que llevaron a este fotógrafo a querer abarcar el mundo de la escultura y mezclarlo con la fotografía, para expresar esas vivencias. Estas esculturas expresan muchos de esos episodios vividos y que de alguna forma muchos de nosotros hemos pasado.

  2. Martín Kaulen: Arte cinético psicológico.
        Si bien sus proyectos estéticamente no van de la mano con el mío, estudiar su obra que abarca lo psicológico, me permite entender desde dónde y cómo podría utilizar los conceptos y visiones dentro de mi proyecto. 
     
 

  3. Estudio Facultad de Bellas Artes de Sant Carlos: El arte/ La escultura como herramienta de autoconocimiento y autocrítica.
         Este estudio complementa muy bien con el método de Bruno Munari, ya que abarca los objetivos, tanto como la metodología ( creativa y procesual), genera un análisis de artistas y justamente toca el tema de la escultura. Puntos importantes a considerar:
         -Función curativa del arte.
         -La necesidad creadora del artista plástico ha obedecido siempre a una suerte de introspección, a un proceso interior en el que el individuo se reconoce y representa mediante la ficción.
         -Obra gráfica se convierte en una expresión emocional de su creador y la evolución de la producción de este estará sujeta al conocimiento de dichas emociones que se transforman/ derivan/ maduran a la vez que la relación artista-pensamiento. 

 Para el usuario: - Oportunidad de conocerse mejor.
                             - Rectificar conductas.
                             - Relaciones interpersonales. 

Objetivos: - Declaración de intenciones.
                  - Metas.
                  - Voluntad de aprendizaje.

Metodologías: -Pauta de trabajo.
                          -Metodología creativa.
                          -Metodología procesual. 
 
  4. Marina Abramović (Intervensión): Rhythm 0.
           Esta intervesión la asimilo a lo que me gustaría lograr por la utilización de objetos y del cuerpo en sí. Si bien, Abramović como persona también fue parte de los objetos en la obra, hay un lazo que podría unir respecto a como el espectador se hace parte de la obra y junto con qué cosas y experiencias se una a esta (escultura). 


Escritos considerados: 
Carl Gustav Jung y el inconsciente colectivo: "...En el hombre y sus símbolos, el autor expone su idea de inconsciente colectivo a partir del análisis de símbolos que laten en todos los seres humanos de manera independiente a la civilización, época y cultura a la que pertenezcan..."
Warburg, simbolismo, AAVV, analogías transculturales como fenómenos del inconsciente: "... En el pensamiento del autor, los arquetipos se plasman mediante la creación artística, con un profundo carácter terapeútico (Jung, 64'). De esta forma, el proceso espontáneo de pintar o modelar supone un medio se expresión que puede ayudar a los pacientes a manifestar un "inconsciente desbordante" que posibilita el contacto con las emociones más profundas de la persona." (D'Anella, 2005).

C- creatividad:

  Esta propuesta la estoy realizando desde mi propio cuerpo, creando la base de la escultura con alambre. Esto me ha llevado a ciertos cuestionamientos respecto a mi cuerpo y como lo siento, viendo en el proceso la interacción con recuerdos o emociones al detenerme en el hacer de cada parte. Gracias a eso, puedo entender hacia donde se podría direccionar cómo el espectador se comunicaría consigo mismx con la instalación.
   Por otra parte, esta instalación está pensada en que su peso sea liviano y transportable, por lo que ocuparía materiales que aporten a esas condiciones y respecto a su forma estética, escultura, poder ampliar la utilización de diversos materiales, su mayoría, reciclados. 
   Los objetos a utilizar se irán eligiendo durante el proceso de ceación del cuerpo. 

MT- Materiales Tecnológicos:
    Cuerpo: Alambre, papel de revista, telas, pinturas.
    Objetos: .... 

SP- Experimentación: 
    
M- Modelos: 



V- Verificación:





   
   

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